Estos últimos años, la sociedad está tomando más conciencia ambiental que nunca y el sector inmobiliario se encuentra en un momento crucial de transformación en ese aspecto. La sostenibilidad, la innovación y el cuidado por el medio ambiente están cobrando cada vez más relevancia en cuanto a prácticas constructivas se refiere, desde el uso de materiales y sistemas más respetuosos y menos contaminantes; hasta el diseño de espacios más confortables. La construcción sostenible no solo busca reducir su impacto en el entorno, sino también promover un estilo de vida saludable en pro de un futuro mejor para todos.
En el Grupo Aransa compartimos esa inquietud y mantenernos fieles a nuestros principios es un deber y también una responsabilidad con la sociedad y el planeta. Desde siempre hemos creído y defendido que OTRA CONSTRUCCIÓN ES POSIBLE, por ello cuidamos al detalle cada proyecto, combinamos métodos constructivos tradicionales con soluciones innovadoras de última generación, empleamos materiales de calidad, mano de obra cualificada, etc. Lo analizamos todo con esmero y cuidado para optimizar los resultados, y minimizar el impacto ambiental.
Todo ello es posible gracias a un gran equipo de profesionales que se mantiene actualizado y estudia de forma continuada el sector, con el objetivo de mejorar e implementar esas “competencias verdes” que nos permitan avanzar en esa transformación.
Veamos algunos ejemplos:
I+D
Tenemos en cuenta unos criterios de máxima eficiencia energética, para alcanzar un elevado grado de sostenibilidad y calificación energética en nuestros proyectos. Por ello, se han incorporado a nuestras construcciones soluciones adaptadas a un modo de vida más ecológico, sostenible y saludable.
Passivhaus
Contamos en nuestros equipos con perfiles técnicos certificados para construcciones pasivas (passivhaus). En este tipo de construcción se utilizan los recursos de la construcción bioclimática, combinados con una eficiencia energética muy superior a la tradicional, es decir, son construcciones de muy bajo consumo energético.
Pioneros en innovación
Siempre decimos que la innovación y la industrialización forman parte de nuestro ADN. Ya desde los inicios de la empresa viajábamos a países como Holanda, donde destacaban en prefabricación, para aprender e incorporar nuevos métodos a nuestros procesos constructivos. Aquí imperaba la calidad, pero allí nos llevaban ventaja en innovación. Una vez en España aplicábamos y adaptábamos las técnicas para mejorar el rendimiento y la productividad, podríamos decir que comenzamos a implementar estos procesos cuando aún eran muy poco conocidos en España.
Actualmente formamos parte del Clúster ARIC (Asociación Riojana para la Innovación Constructiva) junto con muchas otras empresas riojanas. Todas compartimos la pasión por nuestro trabajo, además de unos valores que son la sostenibilidad, la innovación, la colaboración y el conocimiento. Nunca dejamos de aprender, juntos evolucionamos mejor y unidos somos más fuertes.
Esta transformación nos mantiene en continuo movimiento y este año lo iniciamos formando parte de un proyecto fascinante cuyo principal objetivo es la transición verde en la Industria y la Construcción. Desde Aransa creemos que esta transición es necesaria y, sobre todo, posible. Green Circle tiene como objetivo identificar, desarrollar, probar y evaluar el uso de microcredenciales en el sector de la construcción para lograr una transición ecológica, y demostrar su potencial de transferencia a otros sectores. El proyecto se prolongará 3 años, cuenta con un presupuesto de 900 000 € y está cofinanciado por la acción Partnerships for Innovation – Forward Projects (ERASMUS-EDU-2023-PI-FORWARD) de la Comisión Europea. Los socios del Círculo Verde se reunieron en el Grupo Casais de Braga (Portugal), a principios de 2024, para debatir y planificar la primera fase de ejecución del proyecto, que incluye un análisis de las necesidades de la experiencia existente en materia de microcréditos en los países participantes.
Conoce más sobre nuestro compromiso con el medio ambiente y con nuestros clientes.
¡Seguimos avanzando!
Foto cabecera de Chetan Kolte en Unsplash